‘Noches en Alcázar’ termina con 31.725 espectadores, un 4% más, y 95,92% de ocupación

0

La decimoctava edición del ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla‘ ha finalizado el pasado sábado con una asistencia total de 31.725 personas, que corresponde a un índice de ocupación del 95,92 por ciento del aforo ofertado y supone un incremento de un 3,94 por ciento respecto a la edición del año pasado.

Desde que el pasado día 15 de junio se iniciara esta edición, se han desarrollado 75 conciertos donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz, las músicas del mundo y otras músicas se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, “con altos índices de satisfacción por parte del público asistente”, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha señalado que “con el paso de los años, ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ se ha consolidado como una de las actividades culturales más significativas de la ciudad, así como un referente para las noches de verano de la ciudad, y es, sin duda, protagonista en la agenda cultural propia del Real Alcázar”.

Este ciclo es una actividad organizada por el Patronato del monumento, que produce y programa la empresa sevillana de gestión cultural Actidea.

El promedio de espectadores por día de concierto ha ascendido a 423 personas sobre un aforo de 441 localidades diarias. Por otro lado, el porcentaje de conciertos con el 100 por cien del aforo agotado ha sido de un 74,67 por ciento, lo que supone que se ha conseguido el lleno en 56 conciertos. En el estudio de la audiencia que se ha realizado durante todo el ciclo de conciertos, se han obtenido datos que señalan la positiva valoración que el público hace de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 97,52 por ciento.

Además, se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes, donde sobresalen los de Sevilla capital con un 60,46 por ciento de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 25,42 por ciento de personas, predominando el área metropolitana, con un 19,4 por ciento de asistentes, donde destaca la presencia de vecinos de los municipios de Dos Hermanas (4,1%), Mairena del Aljarafe (3,52%), Alcalá de Guadaira (2,09%) y Tomares (1,68%).

De otras provincias españolas han asistido un 5,45 por ciento de los espectadores, destacando la presencia de personas de Madrid, Cádiz, Huelva y Barcelona. La presencia de turistas extranjeros asciende al 8,55 por ciento, sobresaliendo los asistentes de Francia (1,98%), Estados Unidos (1,41%) y Reino Unido (1,22%). De otro modo, han asistido un 5,53 por ciento de turistas europeos, no españoles, seguidos de un 1,58 por ciento de asistentes de América del Norte y un 1,01 por ciento de espectadores latinoamericanos.

En referencia a los distritos y barrios de Sevilla capital, los ciudadanos que más han asistido este año a Noches en los Jardines del Real Alcázar han sido los que viven en Centro Norte-Macarena (7,29%), seguidos de los residentes de Triana (6,64%), Pino Montano-Pío XII (4,61%), Sur (4,56%), Sevilla Este (3,94%), Centro Noroeste-San Lorenzo (3,64%), Huerta del Pilar (3,56%) y Nervión (3,53%).

Desde un punto de vista artístico, el público asistente ha refrendado la calidad de la programación con una valoración del 97,56 por ciento y ha destacado las actuaciones de Très Bien!, María Terremoto, La Banda Morisca, Chez Luna, Minha Lua, Sheela Na Gig y Zaruk, entre otras.

Según ha asegurado el Ayuntamiento de Sevilla, la crítica especializada ha valorado muy positivamente las actuaciones de Antonio Duro & Francisco Bernier, Mariví Blasco & Juan Carlos Rivera, Tamar Lalo & Daniel Oyarzabal, Gema Caballero, Isabel Jiménez Montes & Tommaso Cogato, Guillermo Turina & Eva del Campo, Libon Trio, José Hernández Pastor & Jesús Fernández Baena, Harmonia del Parnàs, Hippocampus, Rocío de Frutos & Manuel Vilas, Luis Orden & Tatiana Postnikova, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, Diego Villegas Trío, Alfredo Lagos/Luis Gallo/Jorge Palomo, entre otras.

A lo largo de sus dieciocho años de existencia han asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla un total de 439.600 personas; ha tenido un índice medio de ocupación global del 97,62 por ciento; se han realizado 1.084 conciertos; han participado 558 grupos y solistas, con un total de 3.402 intérpretes, de los cuales un 69,36 por ciento han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla. Además, en 892 conciertos (82,29 por ciento), se obtuvo la ocupación del 100 por ciento del aforo ofertado.

Imprimir

Dejar respuesta