III Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo con “integración y diálogo”

0

La tercera edición del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo (ARTSevilla) “sigue apostando por la convivencia, la integración y el diálogo”. El evento busca crear una conexión entre el arte actual, la sociedad que le rodea y el espacio en el que se desarrolla.

Sevilla se convierte en un lugar neutro donde sus diversos agentes tienen un pretexto para interactuar: el arte. La implicación de los diversos centros artísticos y culturales en el evento resulta, en este sentido, fundamental. Las salas de exposiciones Santa Inés, Atín Aya y Laraña, así como la Casa de la Memoria, la Cámara de Comercio, el Antiquarium, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Caótica acogerán las diferentes iniciativas que se inscriben en esta edición.

Así, según un comunicado, la actividad expositiva se desarrollará durante todo el mes de octubre. La primera exposición, comisariada por Tomás Cordero y titulada ‘De izquierda a derecha y de abajo hacia arriba’, será inaugurada el día 3 de octubre a las 12,00 horas en la Cámara de Comercio.

El día 11 de octubre a las 20,00 horas en la Sala Atín Aya será inaugurada la totalidad de la sección ARTSevilla OFF conformada por las propuestas ‘Creo que a Joseph Beuys no lo tengo en Facebook’, comisariada por Patricia Bueno del Río, ‘La noche española’, de Paco Pérez Valencia, ‘El rey de las serpientes’, por Rafael López Bosch y ‘Pieza 007’ de Mara León, la cual ha aportado la cara más visible de esta edición.

Los cuatro días más importantes del evento se inician con la presentación de ARTSevilla 17 y la revista ARTS III el día 26 de octubre a las 10,30 horas en CaixaForum Sevilla. A las 13,30 horas del mismo día tendrá lugar la inauguración oficial en la Sala de exposiciones Santa Inés. Y a las 15,00 horas en el Antiquarium abrirán las Jornadas Culturales, con charlas sobre gestión cultural, comisariado de exposiciones, museografía, educación, investigación, creación artística y emprendimiento, entre otros aspectos.

Sala Santa Inés acogerá las diferentes universidades y escuelas de enseñanzas artísticas participantes: Camberwell College of Arts de Londres, Universidad Complutense de Madrid, Escola Superior Artística do Porto, Universidad Loyola Andalucía y la Universidad de Sevilla. A su vez, el colectivo de diseño gráfico y creatividad ‘Macho Dominante”‘ presenta una selección de ilustraciones de edición limitada, dentro del contexto del Encuentro Andaluz de Diseñadores organizado por LAB.

En Sala Atín Aya se contará además con la participación de la Diputación de Huelva, que incluye un proyecto participativo dedicado al 525 aniversario del encuentro entre dos mundos: Huelva – América. El Ayuntamiento de Algeciras, por su parte, favorece la visibilidad de la mujer en el ámbito de las artes plásticas.

Por otra parte, un total de quince espacios conformarán el itinerario cultural The Guest. Artistas invitados para la ocasión nos incitan, con su obra, a recorrer los diferentes espacios y conocer su programación propia.

Como cada año, intercaladas entre las exposiciones mencionadas discurren las secciones Instalación, Performance, Videocreación y Solo Projects. Esta última, visitable desde el 23 de octubre, se ha reservado a artistas independientes que han trabajado en torno al tema ‘Laberintos del S. XXI’ con la idea de dar visibilidad a las lacras que, de manera incomprensible, siguen marcando nuestro tiempo. La sección Videocreación, por su parte, contará con varias sesiones de proyección desde el día 16 de octubre.

Resalta, en esta edición, la cartelería. Ciudad, sociedad y arte, elementos fundamentales del evento a los que Alejandro Rojas (ilustrador y diseñador gráfico sevillano) ha dado sentido y forma. Son la semántica de un lenguaje que ejemplifica la interacción entre los diferentes agentes participantes. Con guiños hacia Damien Hirst o Jeff Koons, en una destacada órbita internacional, así como a los artistas andaluces Manuel Barbadillo, Ana Barriga y Mara León, se busca dar visibilidad a un evento en el que la interacción es una acción clave.

Durante la pasada edición ARTSevilla destacó por la definición de un modelo abierto, cercano y polifacético, capaz de hacer frente a innumerables dificultades. Gracias al apoyo de las diferentes entidades participantes conseguiremos, una vez más, ser visibles y accesibles para los ciudadanos que, a priori, encuentran barreras en el arte contemporáneo.

Imprimir

Dejar respuesta