Homenaje a Eduardo García Maroto en el Antiquarium

0

El próximo 28 de enero se hará entrega de los Premios ASECAN, máximo galardón del cine andaluz, en el Teatro Lope de Vega. Como adelanto, Eduardo García Maroto recibirá un homenaje  a través de la exposición García Maroto: de Jaén a Hollywood. El comisario de este evento será Miguel Olid. 

Olid es Doctor “Cum Laude” en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Es además autor de varios libros sobre cine español y latinoamericano. Ha colaborado con artículos en CinemaníaEl Pais y ABC. Sus documentales y otras producciones  han tenido una importante repercusión internacional. Ha logrado el Excellent Award en el prestigioso Tokyo Video Festival.

La muestra refleja los frutos del trabajo del cineasta García Maroto en producciones nacionales e internacionales. Permanecerá abierta desde el día  10 al 22 de enero en el Museo del Antiquarium de Sevilla. La entrada es gratuita. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz será el encargado de inaugurar la exposición a las 19 de esta tarde.

Eduardo García Maroto, jienense de nacimiento, vivió en Sevilla durante los difíciles años de la Guerra Civil. Sus inicios en el mundo del séptimo arte fueron como auxiliar de laboratorio. Más tarde, pasó a cámara e incluso logró algunos pequeños papeles como actor. Llegó a codearse con grandes artistas españoles como Buñuel.

Con Mihura colaboró en la escritura de algunos guiones. Vicente Casanova, de Cifesa, le llamó, tras el éxito de sus cortometrajes, para ofrecerle producir la película La hija del penal. Este trabajo es uno de los grandes éxitos del cine español. No todo fueron alegrías para García Maroto. El cineasta sufrió varias veces el trabajo de la censura sobre sus posteriores obras terminada la Guerra Civil.  

Tuvo gran protagonismo en una de las épocas más doradas de nuestro cine: las grandes superproducciones rodadas en España a partir de los años 50. Esto fue posible gracias a los tratados entre España y Estados Unidos. Fue una pieza muy importante en la dura tarea de que los estudios y productores de Hollywood confiaran en el trabajo de los profesionales del cine español. Podemos ver su mano en Orgullo y pasión, protagonizada por Cary Grant, Frank Sinatra, Sophia Loren. Salomón y la reina de Saba y Patton con George C. Scott. Con este último trabajo, Gil Parrondo y Antonio Mateos, consiguieron el Oscar .

 

Imprimir

Dejar respuesta