Historia de los Capuchinos en la Capilla de San José

0

En verano de 2016 se celebraron, con motivo del Primer Centenario de los Capuchinos en la Capilla de San José, una serie de conferencias cuya coordinación estuvo en manos de Antonio Valiente Romero, del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. Las conferencias trataron desde la actividad capuchina en la ciudad de Sevilla, tema expuesto al público por el propio Valiente Romero, a el rico patrimonio documental en la capilla de San José, tocando el incendio que sufrió el edifico histórico en los años 30.

Esta ponencia fue presentada por Jaime Galbarro García. Actualmente, la Asociación pro Restauración Capilla San José presenta en un libro todas las ponencias que se dieron entre los días  seis y ocho de junio del 2016. En el acto intervendrán los autores del mismo, Antonio Valiente, Jaime Galbarro  y Raquel Rodríguez. Los Capuchinos y la Capilla de San José:  un siglo de convivencia (1916-2016) es el título de este trabajo. El acto tendrá lugar en la misma capilla de San José y comenzará sobre las ocho y media de la tarde del próximo día 28.

De estilo barroco, La Capilla de San José  levantó gran revuelo en su época por la forma en que nació el plan de su construcción. Fue levantada por un gremio, el de carpinteros,  que en la época no tenía permiso para realizar planos de un proyecto arquitectónico. Este hecho tuvo como consecuencia una severa protesta de los arquitectos. Se puede dividir en dos etapas las finalización de la capilla.

Por un lado,  1699 y por otro  1766. Pedro Romero, fue el responsable del núcleo principal mientras que Esteban Paredes se ocupó de la Capilla Mayor y la portada de los pies. A día de hoy, está al cargo la Orden Franciscana. El acto de presentación de Los Capuchinos y la Capilla de San José:  un siglo de convivencia (1916-2016) supone  una buena oportunidad para conocer con mayor precisión parte de la rica historia artística, y de patrimonio, de la ciudad de Sevilla.

Imprimir

Dejar respuesta