Susana Díaz ve 2017 como el año cultural de Sevilla

0

El inmortal Esteban Murillo recibió una visita muy importante. Sobre la doce del mediodía, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó la exposición ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’. El evento se inauguró el pasado siete de noviembre con motivo del 25º aniversario de la  Fundación Focus-Abengoa. El lugar escogido para albergar las obras de los dos grandes pintores fue el Hospital de los Venerables.

Tras visitar las diferentes obras expuestas, la selección de 19 pinturas que componen la exposición, Díaz afirmó que “2017 será el año de Sevilla”. Argumentó para ello: la buena acogida que en dos meses ha tenido la exposición y que el IV aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo dará pie a un buen desarrollo de la industria cultural. También ayudará a afianzar la imagen de la ciudad de Sevilla al exterior.

Las nueve obras elegidas de Velázquez, están fechadas entre 1617-1619 y 1656, y las diez de Murillo, fueron datadas entre 1645-1680. El objetivo de esta elección es ofrecer a los visitantes toda una prueba de la enorme inteligencia pictórica, al mismo tiempo que se obsequia con el virtuosismo técnico de ambos artistas españoles. Se puede observar como ambos fueron pilares en la evolución de las nuevas iconografías de devoción o como llevaron a cabo innovadoras formas de representar la vida cotidiana y la intimidad familiar.

La Secretaria General del PSOE andaluz alabó el enfoque del equipo organizativo.”Es la primera vez que se luce la mirada Murillo-Velázquez-Sevilla”. También afirmó que este tipo de iniciativas son importantes para lograr acercar parte del patrimonio a los ciudadanos “dar accesibilidad a los sevillanos” matiza.

Hay que destacar que cuenta con la colaboración del Museo Nacional del Prado, que tiene en posesión algunos de los cuadros más admirados del mundo. Dicho apoyo se traduce en el préstamo de cinco obras. La Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, organizador del ‘Año Murillo’, la Fundación Cajasol, ABC y Fundación Cruzcampo forman parte también de la organización.

El máximo responsable  de la prestigiosa National Gallery, Gabriele Finaldi, es el comisario que cuida de este acontecimiento. Pone sobre la mesa un soplo de aire fresco sobre las relaciones de los dos maestros: Diego Velázquez  y Bartolomé Esteban Murillo. Separados por una generación, pero con Sevilla muy presente. Los sevillanos podrán admirar el legado de sus artistas  hasta el 28 de febrero de 2017. En horario de lunes a domingo de 10 a 17:00 horas.

Imprimir

Dejar respuesta