28 agrupaciones sevillanas pisarán las tablas del Falla

0

Ya llegó el Carnaval. Este domingo arranca una de las fiestas más representativas de Andalucía: el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Sevilla estará muy bien representada con 28 agrupaciones. Esto supone un aumento de tres grupos respecto al año pasado. Destaca la participación en la categoría de comparsas, una de las más reñidas del concurso, con doce grupos. Por ejemplo: Los astutos, Los guardianes, No me toques las bolas, Una voz de madera. Pasión 3×4, Los del corte, y El hombre de los mil rostros.

En categoría de chirigota, entre otras, nos intentarán arrancar la carcajada a fuerza de pasodobles y cuplés: Mi primera cita, Los que nunca tiran la toalla, La pandilla, Mete a mi niño, Manolo el del bombo y Se nos fue el love. En Coros, Sevilla cuenta con la única representación de Coro los del Río. Esperemos que puedan repetir las agrupaciones sevillanas pase a cuartos como ocurrió la edición anterior. O más lejos.

Cuatro fueron los grupos sevillanos que lograron concursan en los cuartos de final el lunes 25 de enero de 2016. Ojalá se respeten sus repertorios, aunque no gusten, y no haya escenas como el año 2015 con la agrupación Los que barren pa casita. Recordemos que fueron abucheados en su actuación en el Teatro Falla.

Este capítulo causó gran revuelo en redes sociales. Unos defiendo los abucheos por “la baja calidad musical de la agrupación”, no gustó que el repertorio estuviera dedicado exclusivamente a Sevilla, y otros defiendo la libertad que representa el concurso en cuanto a la música y contenido de las letras. Como dijo Ruben Darío: Musa, la máscara apresta, ensaya un aire jovial y goza y ríe en la fiesta del Carnaval.

El incidente no les ha quitado el gusanillo carnavalero, siguen concursando este año  con el nombre de Los culpables. La autoría de letra, música y la dirección es de Francisco Javier Cuevas Herencia.

El reglamento del concurso, en su edición del 2017, trae importantes novedades. Se contará con más sesiones de clasificadoras, preliminares, pero estás serán  más cortas. Esto quiere decir que actuarán  seis agrupaciones cada noche y que cerrará un cabeza de serie. La finalísima contará  con un máximo de 16 agrupaciones,  esto es cuatro por modalidad. En las tres primeras fases, las funciones se adelantan a las 20.30 horas.

Uno de los puntos que más llaman la atención ha sido permitir que agrupaciones que estén participando en el Falla, puedan acudir a otros concursos. Ya no serán descalificadas por ello.  Aunque el reglamento especifica  que el estreno de su material deberá hacerse en la tacita de plata. El próximo Concurso de Carnaval de Cádiz  recordará como  hace ya  80 años de la prohibición de esta fiesta por el General Francisco Franco.

Imprimir

Dejar respuesta