El Ayuntamiento presenta el programa de actos para conmemorar el ‘Año de Murillo’

0

El director y violagambista Jordi Savall, junto a Hesperión XXI y Capella Real, inaugurará el próximo 28 de noviembre con un concierto en el Teatro Maestranza el ‘Año Murillo’, un efeméride que reunirá en Sevilla un total de 600 obras del pintor sevillano procedentes de algunas de las pinacotecas más prestigiosas del mundo y de colecciones sevillanas.

Así, el programa ‘Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal’ homenajeará al maestro sevillano en su ciudad con ofrecerá ocho exposiciones, dos itinerarios por Sevilla, conciertos y ciclos musicales, programas audiovisuales, actividades divulgativas, varios proyectos de investigación y un gran congreso internacional que pondrán en valor entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018 la figura y obra del pintor.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han participado en la presentación de la programación de este ‘Año Murillo’, así como de la campaña de difusión diseñada por el consistorio sevillano y que se centra en la mirada innovadora del maestro, ligando su carácter precursor a la Sevilla del presente, una ciudad moderna que abraza su tradición para avanzar hacia el futuro. Tanto el calendario como la campaña de promoción y el nuevo portal murilloysevilla.org tienen como fin ahondar en la mirada innovadora de Murillo.

Durante su intervención, el titular de Cultura ha destacado que el Bellas Artes –que de enero a julio ha recibido 189.000 visitas, un cifra “muy superior” a la del mismo periodo de 2016– será uno de los espacios centrales en este celebración, al que se sumará la Casa Murillo en la calle Santa Teresa, que se puso a disposición del Ayuntamiento hace unos meses para que se viva y disfrute la efeméride, al tiempo que ha asegurado que espera que el Año Murillo “convenza” al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “de la necesidad de ampliar el Bellas Artes, un asunto que “venimos reclamando todas las administraciones para reforzar el valor de este museo”.

Además, ha reiterado el compromiso “firme y decidido” de la Junta con esta celebración, un compromiso, ha añadido, que se está cumpliendo de la mano del Ayuntamiento de la ciudad para hacer realidad un proyecto que “va a ser un éxito”.

“Es una gran oportunidad para Sevilla y una gran oportunidad para Andalucía, porque nos permite acercarnos aún más a la obra y al conocimiento de la trayectoria de este importante pintor, y también es una gran oportunidad de desarrollo y un polo de atracción para el turismo en la ciudad de Sevilla”, ha subrayado Vázquez, que también ha señalado que “estamos aquí para hacer de la cultura un vehículo que nos permita mejorar las sociedades, y el ‘Año Murillo’ es la oportunidad de acercar el Barroco a través de la pintura a la gente, a la ciudadanía”.

Vázquez ha recordado algunas de las acciones que está impulsando la Consejería de Cultura, entre ellas, que el Archivo General de Andalucía se suma a la celebración del Año Murillo con la exposición ‘Los Neve: Mercaderes, Hidalgos y Mecenas en la época de Murillo’, toda vez que ha comentado que el Bellas Artes lleva meses trabajando en la restauración y puesta a punto de los 24 Murillo que posee en su colección.

Además, la Consejería va a recuperar para Sevilla uno de los conjuntos más valiosos de la obra del pintor sevillano, el retablo de Capuchinos, que se mostrará completo en una exposición en la pinacoteca y en el que estará presente ‘El jubileo de la Porciúncula’, que está siendo actualmente objeto de una intervención integral por parte del equipo de conservación y restauración de la pinacoteca sevillana.

SE CIERRA DESDE ESTE MARTES LA SALA 5 DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

En este sentido, ha añadido que la sala 5 del museo –donde se ha celebrado la rueda de prensa– queda cerrada al público desde este martes porque se comienza a trabajar en la especial y compleja museografía de la primera exposición de este programa ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, y ha hecho referencia al programa didáctico y divulgativo ‘Murillos en restauración: taller en abierto’, que se está llevando a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

También ha anunciado el consejero que desde este martes se ponen en marcha los talleres didácticos para escolares de la última etapa de Primaria y Secundaria, en los que el alumnado trabajará de forma teórica y práctica de la mano de monitores especializados en el proceso y las técnicas seguidas por los restauradores. La estimación es que hasta el próximo mes de noviembre participen unos 400 niños.

Por su parte, Juan Espadas ha afirmado que “está todo listo” para “sacar el máximo partido a lo que significa para un ciudad poder celebrar una efeméride como esta”. Además, ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ministerio y las distintas instituciones, y ha afirmado que para desarrollar este “ambicioso” programa “se ha querido que la imagen de la ciudad pudiera promocionarse en torno a esta efeméride y que 400 años después la obra de Murillo haya conseguido convertirse en el emblema de la promoción turística y cultural de la ciudad”.

“El pintor de la luz, de color, el pintor innovador del siglo XVII es quien cuenta la ciudad innovadora del siglo XXI, y es ese concepto de la innovación el elemento que une al Murillo de hace 400 años con la Sevilla de hoy”, afirma Espadas, que añade que se ha querido que esto “se haga notar en todo, en la programación, pero también en la forma de contar este ‘Año Murillo’ con ese guiño al siglo XXI, el pixel que verán en el vídeo promocionar, a lo que está por venir rompiendo el conformismo de que todo está dicho, visto u oído”.

Por tanto, se trata de una oferta “para todos los públicos y para generar una ciudad abierta a Murillo”, porque “hay mucha ganas de Murillo en Sevilla y en otros lugares de España”, destaca Espadas, que ha invitado “a vivir intensamente este ‘Año Murillo’ para lucir Sevilla de la mano del pintor y del color”.

PROGRAMACIÓN

Otras exposiciones de este ‘Año Murillo’ serán ‘Murillo y su estela en Sevilla’, comisariada por Benito Navarrete, que se celebrará en el Espacio Santa Clara a partir del 5 de diciembre, además de ‘Murillo y la Catedral de Sevilla’, ‘Aplicación Murillo. Materialismos, charitas y populismos’, ‘La Facultada de Bellas Artes y Murillo. 400 años después’, ‘Arquitecturas efímeras’, y ‘IV Centenario’, una muestra comisariada por Valme Muñoz e Ignacio Cano en el Museo de Bellas Artes.

Del mismo modo, adquieren una notable importancia los ‘Itinerarios Murillo’, unas rutas por la ciudad que responderán a preguntas como para quién realizó sus lienzos Murillo, qué personajes le inspiraron, o por qué aparecen determinados objetos en sus obras, y que partirán de la Casa Murillo.

La música será otro de los caminos a través de los que recorrer el tiempo de Murillo. El cilo ‘Bajo el signo de Murillo’ tendrá como escenario distintas capillas de la ciudad, mientras que ‘La Europa de Murillo’ está dedicado a la innovación que se vivió en el continente durante el siglo XVII. Además, figura también la representación del auto sacramental ‘Gratia plena’, dirigido por Rafael R. Villalobos.

La efeméride quiere convertirse también en un proyecto de ciudad que sea participado por ciudadanos y visitantes a través de un catálogo de actividades que contribuyan al conocimiento del pintor y de la Sevilla del siglo XVII. Así, destaca ‘Murillo y la Sevilla Americana’, un itinerario que explicará cómo era el puerto, con dramatizaciones teatrales para mostrar los oficios de la Carrera de Indias, y que finalizará en el Muelle de la Sal, donde se celebrará la fiesta concierto de la flota de Indias en la que se recreará el ambiente del desembarco.

Imprimir

Dejar respuesta