Arahal: un pueblo contra el arte

34
Cartel de Rafael Laureano para las Fiestas del Verdeo de Arahal
Cartel de Rafael Laureano para las Fiestas del Verdeo de Arahal

La democracia no siempre funciona. El arte, por ejemplo, es un campo que no admite este sometimiento. Lo advirtió en su día Ortega y Gasset en La rebelión de las masas. También realizó su particular advertencia Sloterdijk en El desprecio de las masas. Arahal se ha convertido en una aldea gala donde la romanización aún no ha llegado y donde, bajo el amparo pusilánime de la diversidad del gusto, se ha admitido el criterio de la plebe como la voz de lo acertado. Esta historia trata sobre un concurso, un cartel, un artista, la democracia y el pueblo. Verán.

Como cada año, la sevillana localidad de Arahal celebra sus Fiestas del Verdeo, las cuales este año cumplen su cincuenta edición. Con motivo de esta efemérides, la Delegación de Festejos, presidida por Inmaculada González, convoca un concurso para ilustrar las fiestas con un cartel a la altura del acontecimiento. Hasta un total de once obras fueron las que acudieron al concurso, las cuales quedarían a valoración de un jurado profesional de altísimo nivel, entre los que se encontraban artistas reconocidos por el premio BMW de pintura o el Premio Ateneo de Sevilla de pintura.

Vistas las obras presentadas, entre las que se encontraba la obra del artista local José Antonio Brenes, el jurado estima conveniente declarar el premio desierto al considerar que “no hay nivel suficiente en las obras presentadas”, tal como ha declarado uno de los miembros que prefiere guardar su anonimato. En ese momento, el jurado propone un conjunto de artistas de destacado prestigio, quienes han llevado la técnica de la cartelística a cotas elevadas. Entre ellos se encuentra el que “por su currículum y trayectoria” pareció más destacado a los miembros del consistorio de Arahal. Se trataba de Rafael Laureano, licenciado en Bellas Artes y pintor, premiado en múltiples concursos y certámenes.

Una vez declarado desierto el concurso, el equipo de gobierno de Arahal, compuesto en mayoría absoluta por políticos de Izquierda Unida -y aquí comienza lo bueno-, deciden realizar un encargo a Rafael Laureano. El artista se desplaza a la localidad y presenta un proyecto de cartel que es aprobado por la comisión pertinente. Por esta obra, Laureano es remunerado con mil euros, más las retenciones pertinentes. Todos estaban felices hasta ese momento. Los técnicos que habían compuesto el jurado, porque querían mejorar los criterios para la elección del cartel; el propio jurado, porque pensaron que, con su decisión, contribuían a elevar el nivel de la sensibilidad artística; y el Ayuntamiento de Arahal, que dejó en manos de un profesional reconocido un trabajo delicado. Sin embargo, el pueblo todo lo cambió.

Cuando la obra fue presentada el pasado viernes, poco tardaron las masas en expresar su rechazo. Ya el ambiente venía calentado -no se sabe si de forma interesada- en los días previos. “Se han dado todas las circunstancias para que esto ocurra”, comentan fuentes municipales. Desde que se hizo público el fallo del jurado, diversos artistas difundieron sus obras no seleccionadas en redes sociales, interpelando a los concejales de Arahal para que explicaran por qué se le hacía eso a artistas del pueblo (sic). La estrechez de la política en los pueblos, donde los concejales son accesibles por todos los ciudadanos, favoreció que estos pudieran expresar continuadamente a los ediles su disgusto por no haber elegido a ninguno de sus convecinos.

Una vez presentada la obra, el aluvión de críticas -tan inmerecidas como injustificadas- desencadenó un proceso ridículo que ha llevado a dejar la obra de Laureano en fuera de juego. Entre los intentos vejatorios hacia el artista y su obra se encuentran la ristra de memes que el ingenio de las redes sociales ha producido, teniendo como base el cartel de Laureano. El artista ha declarado que “le resultan graciosos” y que, con ellos, su obra “ya es cultura popular porque la gente se ha adueñado de la obra”. Pero no solo han sido las espuertas de comentarios desafortunados, obscenos y ofensivos contra la obra encargada por los concejales de Arahal, donde las redes sociales han vuelto a jugar un papel fundamental de barra de bar amplificada, sino la presión a la que se han visto sometidos los ediles. Hasta una petición en www.change.org, en la cual se pide la retirada de la obra de Laureano y que ha logrado 750 firmantes.

En un arrebato de democracia, tal como ha expresado Ana Barrios, alcadesa accidental de Arahal, “el Ayuntamiento ha escuchado el descontento del pueblo”, el consistorio accedió a la presión de las masas. La fórmula pensada ha sido la de someter a votación popular la elección del cartel, incluyendo la obra de Rafael Laureano como apuesta municipal. El artista, visiblemente enfadado, ha expresado que “a mí me han encargado un cartel, no una posibilidad de cartel”. En este sentido, Laureano ha matizado que su obra no ha sido retirada sino que “después de que los concejales no pudieran ni ir a comprar el pan, resulta que en una reunión extraordinaria decidieron ponerlo [la elección del cartel] a votación popular. Todos. El mío y los no electos. Entonces yo he dicho que el mío es un encargo, que no se pone a votación de nadie“.

La postura de Rafael Laureano ha sido tan tajante como digna. Si el consistorio de Arahal le ha realizado un encargo, no es necesario someterlo a votación de nadie. Y a pesar de que son muchos los vecinos de Arahal los que reclaman que Laureano devuelva el pago del encargo inicial, tanto el artista como la alcaldesa accidental han afirmado que esa retribución corresponde al pago de un encargo ya ejecutado y que, desde el viernes, pertenece al patrimonio municipal de Arahal.

Será a partir de mañana, martes y durante todo el miércoles, cuando los vecinos de Arahal puedan escoger entre las once obras iniciales, las que fueron rechazadas por el jurado cualificado, para que represente a las Fiestas del Verdeo.

La democracia le ha ganado la partida al arte y a la cultura. Los intereses espurios de la masa, inconsistente, amorfa y caprichosa se han impuesto al criterio profesional y cualificado. Un arrebato democrático ha dejado en la cuneta a Rafael Laureano y a su obra por el capricho vecinal de unos cuantos. Arahal pierde. La ignorancia es una enfermedad difícil de erradicar. Una pena para el Arahal y para el arte.

Imprimir

34 Comentarios

  1. Esto es información u opinión? Porque desde luego Cultura, tal como indica la sección, no es. La persona que ha escrito esto no ha pisado Arahal y la objetividad no es su fuerte. Qué pena que estéis siempre buscando carnaza y nunca tratéis con respeto a los pueblos, tan dignos como Arahal. Arahal es cultura pero este artículo es basura, ese seria mi titular. Siempre me he sentido orgullosa de mi profesión, hoy no lo tengo tan claro.

  2. Pues cuélguelo en su salón si tanto le gusta y usted estará contento y los Arahelenses también. Para gusto los colores y a Arahal no le gusta y punto.

  3. Tener la libertad de hablar de un pueblo y de su gente, hablar de arte y de cultura. Insinuar ignorancia por parte de la gente de este pueblo y finalizar la publicación llamando al pueblo de Arahal, “el Arahal”.

  4. Sr. G . Marin extrapole usted ese cartel para la feria de Sevilla .Opinaría usted igual?
    Ya esta pagado no quito merito al cartel ni a su autor busque usted algún pueblo o ciudad y que lo use en su feria o fiesta.
    A ver cuantas ciudades o pueblos lo quieren.
    P.D.: No me extraña nada que los “expertos” prefieran seguír en el anonimato.

  5. Una opinión muy sesgada e irrespetuosa…”Los intereses espurios de la masa, inconsistente, amorfa y caprichosa se han impuesto al criterio profesional y cualificado”. Un artista y sus aduladores deben saber aceptar los elogios pero sobre todo las críticas, en la diversidad se encuentra la riqueza y si los verdaderos protagonistas de la fiesta, los vecinos de Arahal, no se sienten identificados con el cartel elaborado…es de sabios rectificar, y usted debería tomar ejemplo. Para terminar me gustaria comentarle que Arahal no pierde, que su gente tiene derecho a dar su opinión libremente, algo que no los convierte en ignorantes y que en dicha localidad no falta cultura, nunca lo ha hecho.

  6. Arahal no es caprichosa,Arahal solo quiere un cartel que plasme la esencia de nuestra fiesta del verdeo y aunque no dudo en absoluto del arte y profesionalidad de Rafael laureano, la obra presentada no expresa ese sentimiento y mas aun si antes hemos visto “los desiertos”.

  7. Un artículo irrespetuoso y tendencioso. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que no es necesario que la obra sea de un arahelense, y que el artista no tiene culpa de nada. Ahora bien, no entiendo como se pudo aprobar su proyecto si se refería a una obra tan poco representativa de la fiesta que iba promocionar. Como bien dice, el arte es subjetivo, e incluso los expertos pueden equivocarse. En cuanto a su forma de hablar tan despreciativa de esa masa plebeya, que tiene derecho a opinar sobre el uso de los fondos públicos de su Ayuntamiento, sólo le descalifica a usted en su labor como informador. Esperemos que dentro de esa masa plebeya y estúpida a la que usted también pertenecerá en su propio municipio su opinión esté mejor formada

  8. Mi titular sería; cuatro amigos intentando imponer sus gustos (sin éxito) a todo un pueblo. Se lo pondré en latín señor Daniel, que veo que no lo entendéis en el lenguaje común de pueblo, y ya que los cuatro estáis ampliamente formados en materias artísticas y de letras, todos catedráticos y profesores, que mejor lengua que la madre del castellano, el latín; ‘De gustibus et coloribus non est disputandum’.

    Que fácil es intentar imponer algo, y que difícil dar su opinión y que los demás decidan, eh Daniel?

  9. Tu pon el cartel en donde sea y a ver quien adivina que es el anuncio de una feria.
    No es que se diga que es feo ni mal ejecutado,simplemente no plasma en el lo que significa una feria.

  10. Arte no es representar lo bello, sino representar bellamente las cosas. Este cartel defrauda enormemente la belleza de este pueblo, de sus fiestas y de sus gentes.

  11. Poco mas tengo que añadir excepto que al parecer todos quereis protagonismos y memes no? mire señor la educacion no va en honor a las carreras universitarias que usted tenga usted acaba de insultar a un pueblo que ni siquiera conoce, porque creame si lo conociera no hablaria asi, informese que este pueblo tan “inculto” tambien rectifico al señor don camilo jose cela que vino a hacer el pregon de las fiestas del verdeo y empezo a hablar de la uva…. se imagina usted que risa un pueblo ignorante rectificando al gran Camilo Jose Cela que de lo suyo sabra muchiiisimo pero seño Cela que nosotros cogemos aceitunas no uvas, con esto quiero decirle que no porque esos señores sean premiados tienen mas arte ni tienen porque saber plasmar algo que jamas han vivido, en cuanto a usted señor hagase un favor y estudie la historia de mi pueblo se sorprendera mucho de la riqueza y la cultura que ha habido siempre aqui 😉

  12. La cuestión ya no es la retirada de un cartel sino de echar mierda a un pueblo. Muy bien Sr. como se llame y usted se hace llamar periodista. Ya está bien de tacharnos a la gente de los pueblos de catetos, incultos, ignorantes, y de faltarnos el respeto a sus habitantes.

  13. Me parece ser poco profesional que un periodista, si se te puede llamar así escriba esto, más que nada porque el periodismo es investigación y visto lo escrito aquí es pura opinión, que es lo que ha hecho usted. ¿Puede usted decirme que interés tiene el pueblo en que salga uno u otro cartel señor Daniel?. Si el 50 aniversario de mi feria debe llevar un cartel que ni si quiera representa algo de mi pueblo, ya me dira usted si la crítica es o no fundada. Por supuesto que no soy un erudito del arte, ni quiero hacer juicios de valor sobre este tema, ya que no estoy capacitado para ello y por supuesto no voy a dudar del nivel de la obra en el plano artístico, pero no confundamos conceptos. Por cierto, si la plebe como usted indica es la que ha llevado al consistorio a tomar esta medida, creo que la democracia si que funciona, lo que no funciona es la “romanizacion” que usted indica, el dedo arriba o abajo, no era más que la imposición del emperador en la toma de decisiones.

  14. Don Daniel G. Marín, le animo a que evolucione en su “arte periodístico”, y no se quede anclado en estos titulares de artículos, busque uno mejor, lo veo un poco rancio y sensacionalista.

  15. Ya que te gusta tanto el cuadro colocalo en tu portada para tu periodico y ganamos todos.Otra cosita por que no pones las fotos de los demas carteles para que lo vean la gente.AAaa….perdona no combiene.

  16. El arahal a demostrado ser un pueblo inteligente antes nadie conocía la fiesta del verde o ahora todos la conocen y aumentarán las visitas a su fiesta ….posee una obra de arte por la cual pagó una mínima cantidad y a triplicado su valor dentro de un año será muchísimo más así q en esto no tiene nada q perder y mucho q ganar ……

  17. “La democracia no siempre funciona” esta expresión califica por si misma al señor que ha puesto las letras en el texto. Esta expresión y sus comentarios son dignos de otra época, en la cual, todo el que no pensaba como nosotros no era digno de consideración. Su punto de vista es apología de la dictadura de una supuesta élite intelectual que piensa que son ellos los únicos capaces de pensar y decidir. Sepa usted que en Arahal no hay cabida para palmeros que no hacen otra cosa que daño al que elogian. Probablemente el señor Laureano ha aprendido más en estos días de la gente de Arahal que en la facultad de Bellas Artes, y espero que a usted le pase lo mismo aunque no sea merecedor de ello.

  18. Este señor ya ha ganado unas cuantas visitas y se ha ganado el sueldo por buscar la provocación fácil, apelando a un elitismo propio de otra época y, además, tergiversando a su favor a intelectuales que sí fueron periodistas dignos. Bien hecho, señor. Pero no va a colar. Lo siento.

  19. Me parece una auténtica falta de respeto para la gente de Arahal el cartel es feo de cojones y eso yo creo que todo el mundo lo ve. Que pasa te quieres ganar famita o que? Ten más respeto por la gente que parece que de educación poco te enseñaron.

  20. Antes de nada me gustaría hacer una pregunta a este ” periodista”. Se ha documentado usted sobre nuestro pueblo? A estado usted en alguna ocasión aquí? Creo entender que no. Ya que si hubiese sido así entenderia que segun usted, una persona que no tenga estudios tampoco puede opinar, o no sabe distinguir entre lo que le gusta o no. Simplemente porque no nos guste un cartel no quiere decir que seamos unos ignorantes. Nadie a cuestionado que el autor sea un gran artista pero en este caso no ha sabido recoger lo que realmente significa para nuestro pueblo la fiesta del verdeo.
    Por otro lado me parece muy injusto nombrar a otros artistas que ni tan siquiera se ha mencionado sobre este asuto.

  21. Para mi el artículo y el articulista pierden su poca credibilidad con frases como “la democracia no funciona”, o leyendo alguno de sus artículos (por llamarlos de alguna forma), como este: http://xyzdiario.com/opinion-destacada/opinion/respetar-la-derecha/ , donde intenta excusar la dictadura diciendo que “nuestra horora gozoza democracia se basa en los rescoldos de la dictadura”, entre otras lindezas. Nos hace una idea del tipo de personaje al que nos atenemos, y se entiende el tono con el que te refieres en el artículo al gobierno de iu de Arahal.

    Solo te disfrute su momento de gloria, gloria que le han dado los arahalenses porque jamás un artículo suyo tuvo (ni tendrá) tantas visitas, y que ojalá que no ahogues en tu propia bilis.

    Hasta siempre Daniel, besos.

  22. Vaya vergüenza de artículo!!! Y se habrá quedado usted agusto después de soltar toda esa sarta de tonterías! !!! Venga usted a mi pueblo y mire lo que hay! !!! No le besen más el culo al señor Laureano por favor! !!! El cupo de peloteo ha quedado cubierto! !!!

  23. A buen entendedor con pocas palabras basta…..atribuye a un pueblo algo que el autor ahora está haciendo con la única diferencia que Arahal sólo expone su opinión sin ofender y educadamente….al fin y al cabo la cultura no es ser de ciudad o de pueblo, tener estudios o no,ser artista o no….Sin más, gracias por plasmar esa carencia de objetivad y de accesoramiento sobre el asunto!

  24. Confunde el autor (un tal Daniel) dos cosas bien distintas: una, la libertad de expresión, recogida en nuestra Constitución como un derecho fundamental de todos los ciudadanos (la plebe de la “aldea gala” de Arahal, también). Solo faltaría que la gente no pudiese manifestar su opinión, de arte o de lo que fuera, señor Daniel. ¿O es que el arte es un coto privado de profesionales entendidos salidos de la universidad y los ateneos? Si la cercanía de los concejales son el pueblo, al cual administra por designación popular y al cual se debe (porque los políticos nos representan, no lo olvide) se llama “estrechez de la política”, entonces apaga y vámosnos, Daniel. Harina de otro costal es que el Ayuntamiento, bajo su propio criterio y responsabilidad, haya tomado una decisión más o menos afortunada. Pero eso sólo cabe achacárselo a la corporación muncipal. No a los arahalenses. Distinga usted por tanto, Ayuntamiento y arahalenses, administradores y administrados.

  25. Por lo que vemos, la democracia no es uno de sus puntos fuertes… Aquí lo fácil es desprestigiar a todo un pueblo por una decisión que, guste o no, ha sido mayoritaria. No ha gustado. Y nadie valora las técnicas utilizadas, sino el resultado final, el cual no representa NADA a las Fiestas del Verdeo y al pueblo.

    Esto no es una información, es una opinión totalmente sesgada, partidista e incluso de conveniencia.

    Y cuándo quiera, pásese por Arahal para ver que aquí cultura, arte y patrimonio tenemos a raudales.

  26. Señor Daniel, entendido de arte, espero, pues de periodista tiene poco. Primero decirle, que esa cercanía de los políticos en los pueblos que usted crítica, es la que haría falta en administraciones autonómicas y centrales. Mejor nos hiría, como demuestran otros países donde sus políticos tienen que dar la cara a aquellos a los que representan y para los que gobiernan.
    En segundo lugar, lo que ha hecho este pueblo es defender el arte, sí el arte de sus artistas, que les sobra. Pues este premio que se otorga anualmente y al que concurren nuestros vecinos con mejores dotes artísticas, se hace, o al menos así debiera, para fomentar el arte en nuestro pueblo.
    En tercer lugar, mi querido amigo entendido en arte, en el arte no hay nada escrito y es subjetivo. Lo que sí es objetivo es que este señor, un gran artista no lo dudo, realizó su encargo en cuestión de una semana, cosa que el total de los 11 participantes tardaron meses. Y de otra cosa sabrá, pero de lp qur es verdear usted no tiene ni idea. Y verdear requiere sacrificio y trabajo duro. Cosas que no representa un cartel hecho en un PC.
    Por terminar, sugerirle que si la próxima vez quiere cargar con alguien y de paso hace bien si papel de periodista, cargue contra el ayuntamiento de Arahal que de forma subjetiva y rozando la prevaricación declaró desierto un concurso que no lo estaba y realizó el encargo a quien le vino en gana apantallado tras la escusa de un contrato menor que a los Arahalenses nos ha costado 1000 € que el señor Laureano está disfrutando.

  27. Jjjjjj esto de la carteleria de fiestas es un no parar, pasa en todos sitios, es que hay muchos politicos que van a reventar de modernos y el pueblo para estas cosas es muy tradicional y ya esta, señores denle lo que piden y los experimentos modernistas los hacen ustedes en su saloncito

  28. Yo firmé la retirada, por varias razones, no sólo porque me pareciera un cartel descontextualizado, y créame que de ignorante, amorfa y caprichosa tengo poco. Y no se preocupe por los gobernantes, en El Arahal (permítame que le diga que hace ya un tiempecillo que se eliminó el artículo del nombre, quizás ignoraría ese hecho), todo el mundo puede ir libremente a comprar el pan. En lo que somos especialistas es en defender nuestra cultura, cateta o ignorante (que no lo es), pero al fin y al cabo nuestra. Si duda de nuestro arte, cultura o inteligencia, me lo dice y yo sin problema se lo explico.

  29. Catetos es poco: hay que ver cómo escriben ustedes. Digo, digo: el pueblo ha hablado. Vaya colección. Con un par, señor Marín, con un par…

  30. ojú pixa que mal te ha salío el meter palito en candela. tu tienes de periodista lo que yo de cura. en varios comentarios te invitan a que conozcas Arahal. En mi caso te digo que mejor ni vengas por aquí, insultas cobardemente a un pueblo que “en un momento dijo lo que sintió” sin que hubiese ningun tinte partidista, si no que las redes son así de rapida. O sea que te pongas como te ponga la cultura natural es la que hay y no la que tu crees que debe ser. Aligera, que has quedao fatal. ….ah y estudia unos añitos mas de carrera, así te vuelven otra vez a dar un puesto de becario.

Dejar respuesta