Castellar, el zoo de los horrores

52
Sasha, una de las tigresas del Zoo de Castellar, se lame las patas tras haber sido operada para extirparle las uñas.

Detrás de las preciosas fotos con cachorros de tigre, lemúres y panteras, el Zoo de Castellar parece esconder un entramado de mentiras e irregularidades que el público desconoce: cachorros cuya muerte puede deberse al estrés, supuesta matanza de animales para alimentar a otros inquilinos del parque, traslado de tigres, monos capuchinos e incluso de un puma sin conocerse el centro de recepción, desungulación de los grandes felinos… Son solo algunos ejemplos de los horrores que parecen sucederse en el Zoo de Castellar y que han encendido las luces de alarma de colectivos de defensa de los animales, dispuestos a movilizarse para evitarlo.

La gran mentira del Zoo de Castellar podría estar en la denominación de “centro de rescate”, con todas las tristes historias de las que son “supuestas víctimas” los animales que allí residen y que XYZ ha podido constatar. Es cierto que algunos animales son llevados por el Seprona tras ser decomisados; otros, como los conejos, cobayas y múltiples especies de aves tropicales que conviven en “armonía” en la misma instalación, son “donados” por particulares, que en muchos casos creen que allí vivirán mejor.

Pero los más potentes, económicamente hablando, según testigos presenciales, al parecer serían comprados (como los tigres, leones, ocelotes, etc.) o separados de sus madres al nacer (monos capuchinos, babuinos o lemúres). Sus tristes historias son siempre las mismas: “rescatado de un particular, rescatado de un zoo que cerraba, rescatado de un circo, rescatado del mercado ilegal…”. Algunos de ellos, supuestamente desaparecen con la misma facilidad con la que aparecen en el zoo. ¿Dónde son llevados tras acabar su “vida útil” en el Zoo de Castellar?

2016-06-27-6
Noviembre de 2013

Algunos, como Adón, el tigre blanco que llegó en 2014, supuestamente procedente del Zoo de Guillena, pueden disfrutar de una vida tranquila y feliz en otros centros. De otros no se sabe nada, como por ejemplo, del puma que ocupó una de las instalaciones durante unos meses. O de algunos tigres, como Tronca o Princesa, que desaparecieron sin, al parecer, dejar rastro. Ex trabajadores del zoo afirman que también hay crías de capuchino desaparecidas, según el propio Ricardo Gistas, dueño del Zoo de Castellar, “vendidas a particulares”. Por otra parte, Gistas habría asegurado a otros medios que ya no lleva a cabo dichas prácticas, por las que fue investigado en su día. ¿Dónde están los documentos que avalan estos teóricos traslados o defunciones?

2016-06-27-19
Julio de 2015
2016-06-27-15
Junio de 2016
2016-06-27-20
Octubre de 2014
2016-06-28-3
Una mujer alimenta a un babuino y posa con él.

Durante todo el día, en el Zoo de Castellar se puede disfrutar de la actividad denominada “Fotomatón”. Un cachorro que puede oscilar entre los pocos días de edad hasta casi el año se ha de enfrentar en numerosas ocasiones a que hasta 2000 personas en un día lo acaricien, “jueguen” con él y lo obliguen a posar para hacerse fotos. No es de extrañar que haya numerosas quejas de mordiscos por parte de los animales expuestos, sobre todo de los babuinos, que por ley han de permanecer en el interior de sus instalaciones. En páginas web como Tripadvisor, se pueden ver quejas de los visitantes del zoo, que al parecer habrían sufrido tales contratiempos.

2016-09-19-3

adon-comienzo-de-infeccion-de-tina-en-el-morro
En el morro se aprecian calvas en el pelaje debido a la infección.

Todo ello se desarrolla supuestamente con nulas medidas sanitarias, tanto de protección para el animal como para los seres humanos. La transmisión de enfermedades es una posibilidad muy alta que Ricardo Gistas al parecer no habría tenido en cuenta. Según los testimonios recabados por este diario, el tigre nombrado antes, Adón, llegó al centro con una plaga de hongos y fue expuesto al público mientras estaba en tratamiento y era altamente contagioso. Además de haber infectado a gran parte de los trabajadores del zoo, una niña fue supuestamente contagiada también, pero el caso habría sido silenciado.

img-20160627-wa0012
Ricardo Gistas realizando curas a Budy, una ocelote, tras ser atacada por el macho de su especie.
img-20160627-wa0025
Una amiga de Ricardo Gistas, directora de un instituto cercano al Zoo de Castellar, trabaja con un animal sedado en la mesa. No lleva guantes de plástico como medida básica higiénica.

Según las pruebas recolectadas por este medio, parece que también se llevarían a cabo malas praxis veterinarias, como la sedación y operación de animales por parte de personal no autorizado; véase las fotos en las que aparecen el propio Ricardo Gistas e incluso una amiga suya, directora de un instituto cercano al pueblo de Castellar.

Otros documentos gráficos parecen dar fe de que se llevaría a cabo la desungulación de los grandes felinos. Esta práctica está totalmente prohibida en España, además de suponer un grave perjuicio para el animal, al que se le amputa la última falange de las patas.

Uno de los leones del centro con la pata abierta para ser desungulado.
img-20160627-wa0020
Adón, el tigre blanco, con las patas vendadas tras haber sido desungulado.

Otra de las fotografías a las que ha tenido acceso XYZ, junto con los testimonios de ex trabajadores, parece indicar que la mayoría de los animales del zoo son alimentados con las sobras de supermercados como Aldi, que poseen un acuerdo con el centro para donar los productos caducados que no se pueden vender. La única comida que Ricardo Gistas al parecer compra son los piensos y la “carne”, que en realidad son carcasas de pollo con más hueso que sustancia.

“Cocina de los animales”. Las cajas de comida se amontonan, junto a un loro que está siendo criado en dicha habitación. Se aprecia la puerta de la cámara frigorífica, que permanece apagada “para no gastar luz”.

Salvo estas últimas, la mayoría del alimento se hacina en la “cocina de los animales”, sin ningún tipo de refrigeración y en el suelo. En el mismo lugar se llevarían supuestamente a cabo las “cuarentenas” de algunos de los animales recién ingresados en el zoo y la crianza de otros. Al parecer, los babuínos Ken y Catalina llegaron a vivir en la “cocina de los animales” durante varios meses en una pequeña jaula; no solo los trabajadores habrían sido testigos de este fenómeno, también numerosos clientes habrían visto entrar y salir de dicha habitación a los cuidadores con estos animales.

Hay voces que acusan de igual manera a Ricardo Gistas de haber negado el socorro veterinario a los animales en más de una ocasión o de haberlos medicado de forma incorrecta. Parece ser que, tras haber alardeado de la gran suma de dinero invertida en un cachorro de ocelote, Thor, el pequeño mostró problemas estomacales y estuvo al borde de la muerte en varias ocasiones. Desoyendo el consejo de los veterinarios, que lo animaban a hacerle una radiografía, el dueño del Zoo de Castellar al parecer habría dejado que el animal curara por sí solo, achacando su enfermedad a que “había cogido frío”.

12079836_1521650808126411_6491073407176834279_oA todo esto se uniría la supuesta práctica del “culling” o sacrificio de animales para alimentar a otros. No solo los patos, conejos, cobayas y gallos o gallinas serían utilizados para alimentar a las serpientes del centro(la mayoría de esos animales usados como comida son traídos al zoo por particulares que creen que allí “tendrán una vida mejor”). Los cerdos vietnamitas al parecer serían sacrificados regularmente para alimentar a los grandes felinos.

El tigre Adón, sedado durante una de las inspecciones, tirado en el suelo en un pasillo entre instalaciones, al cuidado de dos trabajadores.

Parece sorprendente que, llevando tanto tiempo en funcionamiento el Zoo de Castellar, las autoridades aún no hayan investigado este tipo de actuaciones presuntamente llevadas a cabo. De hecho, la Guardia Civil de la Delegación de Algeciras afirma no haber recibido ninguna denuncia al respecto.

Mientras tanto, testigos afirman que durante las inspecciones de la Junta de Andalucía, la mayor parte de los animales son escondidos en los recovecos del zoo para evitar sanciones. En una ocasión, se habría llegado al extremo de dejar sedado al tigre Adón bajo el cuidado de dos trabajadores en el pasillo entre varias instalaciones, sin ningún tipo de medida de seguridad en caso de que despertara.

Varios testigos denuncian de igual forma el momento de gran peligro vivido en el zoo durante un fin de semana de gran afluencia, cuando uno de los trabajadores dejó abierta la puerta de la minúscula instalación del tigre Adón, justo al lado de una zona de merenderos donde numerosas familias con sus hijos comían. Al parecer, la suerte quiso que no ocurriera nada porque una tabla bloqueó la puerta y porque el animal supuestamente se encontraba dolorido tras haber sido recientemente operado para extirparle las uñas.

Al parecer y según se aprecia en otros artículos publicados al respecto, la excusa de Ricardo Gistas para las “irregularidades” del zoo siempre es la misma: la falta de dinero. Lanzando cantidades a la baja, un ex empleado aventura que en el zoo entran unos 1000 visitantes al día durante los fines de semana y unos 100 al día entre semana. Haciendo una media con el dinero de las entradas, eso supone unos 100.000 euros ingresados en un mes malo.

Testigos de todo lo que acontece en este zoo apuntan a que Ricardo Gistas habría sido multado recientemente por “pinchar” la luz y el agua. Si a esto le sumamos que supuestamente gran parte de los alimentos son “donados” por supermercados y si teóricamente los animales son rescatados, no comprados, ¿a dónde va ese dinero?

Plano de la mansión que Ricardo Gistas está construyendo en Sotogrande a nombre de el Zoo de Castellar.

Parece que mientras muchos animales viven en instalaciones demasiado pequeñas, Ricardo Gistas se estaría construyendo una mansión en Sotogrande, cuya constructora es la empresa “Zoo de Castellar S.L” y se dedicaría a adquirir vehículos de lujo. XYZ ha tenido acceso a los planos de dicha vivienda, que pueden ver justo encima de estas líneas.

Imprimir

52 Comentarios

  1. Buenas tardes, soy periodista, y durante mi tercer año de carrera dos compañeras y yo realizamos una investigación sobre este sitio que no se como catalogarlo. Es cierto todo lo que comentáis, corroboramos la información con testimonios que nos contaban como al puma (que por ese entonces estaba allí en las instalaciones penosas, sucia y desprovista de todo para el bienestar del animal) fue sacrificado o como uno de los Tigres fue vendido a un cazador para matarlo y exhibirlo en su casa como un trofeo, manipulando Ricardo los papeles del animal o como este mismo operó al tigre blanco para sacarle las uñas con atrofiante muscular. Podría contar mil atrocidades que ocurren en este lugar pero lo peor, es como todo el sistema burocrático está compinchado y untado para no dar voz a estas pobres almas, Seprona, Policía del Castellar, inspectores y demás son callados por Ricardo (nosotras mismas pudimos ver como él y una inspectora charlaban muy amistosos y cómplices de todo lo que ocurre allí). Llevamos todo esto a las autoridades pertinentes aportando pruebas gráficas e incluso muestras de comida que venden para alimentar a los animales que es un mix de comida de perro, de gato, maíz o frutos secos, pero como bien he dicho antes hay muchas negligencias que hacen que no se pueda hacer nada por parar esto. Contactamos con organizaciones como Igualdad Animal o FADEA que nos ayudaron mucho con sus consejos y experiencia. Podría contar mil cosas que pudimos presenciar, conversaciones con trabajadores o con el mismo Ricardo o negocios paralelos muy graves que nada tiene que ver con los animales pero daría para 20 escritos como este. Espero que algún día esto se cierre y que los sin voz que son estos pobres animales puedan ser feliz y que este señor pague todo lo que hace.

    • marta te tratamos con cariño y asi no lo pagas ¿quien es el malo de esta pelicula?a cuantas gente insultas en un nmomento aun asi te invito a ver el zoo como esta ahora

      • Pues yo leo un comentario bastante correcto y sin ningún insulto, si es mentira desmientelo y no nos vengas con un “fuimos buenos contigo y así nos lo pagas?”

      • Maltratador de animales, cómo te atreves encima a contestarle? Ojalá te investiguen de una vez y te pudras en una cárcel en la que te traten igual que en tu zoo…

        • luisa ten cuidadito por que tienes familia y me parece que no te gustaria que te tratarn como en el zoo de castellar con el mismo cariño y sacrificio y doy fe que El señor gistas le cuesta casi la vida al pasarse noches y noches durante un mes haciendo turno para que una madre no se comiera a su bebe un puercoespin al bino y lo sacara a delante con su hermano de color normal verdad luisa que eso lo desconocias?

  2. sinvergüenza que te investiguen bien , que no pagas ni seguridad social de los trabajadores que contratas para los fines de semana,tu no eres digno de llevar ese zoo no te gusta ni amas a los animales tu lo único que quieres es beneficiarte de ellos al igual que de las personas que tienes trabajando,asco me das.

  3. Espero que se de una inspección en condiciones ya,
    y que la sanción por todo ello sea del valor de la casa y todos los coches de lujo como mínimo.

    La verdad es que hay cosas que no cuadran a simple vista. me he querido engañar y creerme que era una protectora, pero en que protectora les dejarían que les tocaran todos los visitantes?

    Valiente este medio por sacarlo, ojalá se consiga transparencia y buena práctica.

    • Pues en muchas de ellas, acaso piensas que en las protectoras a los voluntarios o donantes de dinero no les dejan sacar perros a pasear o pasarse toda una tarde jugando con un cachorrito? No se nada de cuanto dinero entra o deja de entrar en el zoo, pero yo he sido voluntario de una protectora y se que muchas veces llegaban los voluntarios mas como “clientes” que iban un dia a la semana, cogian un perro y se lo llevaban al paseo familiar y luego ala, al volver, la donacion, como si de un alquiler de perros se tratase, y poco daba igual que siempre salieran los mismos perros, que se sacaran perros ppp sin los papeles, o que hubiera perros que no salieran nunca, porque lo siento mucho, pero ciertos sacrificios tenian que hacerse para que los demas animales tuvieran que comer; Me imagino que una protectora tipo zoo, como es la de castellar, tienen que hacer lo mismo, enseñar algunos animales para que entre dinero y que coman los animales, se paguen los trabajadores y todo lo demas, porque si no, un zoo pequeño como ese, no se mantiene sin ayuda de nadie. De todas maneras ¿Porque siempre una solucion tan destructiva y critica?¿No seria mejor ayudarles a hacerlo bien en vez de querer arruinarles y destrozar las vidas de los trabajadores del zoo (Que yo he ido un par de veces, y pocos no son) y de los animales? O pensais que si cierran el zoo esos animales no van a tener que ser sacrificados?

  4. Venga por favor en casi todas partes hay irregularidades, exageración total el sitio siempre estaba limpio y acogia muchisimos animales que hubiesen sido sacrificados ve a otro zoo y diferenciaras el hedor de las jaulas cuando alli jamas olìa mal… No se creo que que aldi done comida que aun puede usarse sea un delito se esta aprovechando y deberia ser de elogiar venga por favor … Fijaos en policia corrupta en contaminacion de cepsa… Por favor…

    • No sé si es más penoso que haya animales que tengan que vivir en condiciones tan malas, o que haya gente como tú que le quite peso a tal crimen. En cualquiera de los casos, espero que abras los ojos y te des cuenta de la cantidad de mierda que has dicho en un solo comentario.

  5. XYZ, has dado mucha información que desconocía… ¿lo has denunciado ante el seprona? Si tu respuesta es q están comprados… ¿Tienes alguna prueba de ello?

    • No hemos informado, ni insunuado, que el Seprona de la Guardia Civil esté “comprada”. Jamás pensaríamos tal cosa de la GC. Somos periodistas, nuestra obligación es informar, no acudir a un juzgado a denunciar. Si la Fiscalía considera que hay elementos para abrir una investigación, que los hay, consideramos que debería actuar de oficio.

      • Decir que vuestra obligación es informar y no acudir a un juzgado a denunciar es como decir que un medico está para investigar pero no para curar. Si no os implicais mas, esto huele a anchoilla en los gallumbos, pero no estoy insinuando nada…

      • Una simple pregunta,quien os ha dao permiso para publicar una foto mia en vuestro articulo? Estoy informandome para denunciaros, quisiera una respuesta vuestra

  6. Vamooo vamooo orroroso me quedao de piedra con lo que pone yo no suelo hablar mucho por aqui pero llevo tres o cuatro años yendo al zoo de castellar y os puedo asegurar que cada animal lo tratan con un cariño que te cagas aparte le ponen hasta nombre como di fueran adoptado yo lo he vivido y aparte tengo un buen amigo trabajando allí y me pasa fotos a cada instante tambien he leído lo de los tigres!!! Amooo a veeee!!!! Qué no son perros señores para que lo toquéis que son tigres cada uno a su instinto en fin soy super defensora de los animales y yo he visto bien en ese zoo pensar lo que queráis gente hay los cuidan os lo puedo asegurar un saludo

    • Te copio el mensaje que le he puesto a otro comentario:

      Para darte un ejemplo, a una amiga nuestra que iba a ayudar al zoo le dijeron que iban a sacrificar a la cría más pequeña de la camada de cerdos vietnamitas. Ella lo acogió y cuando ya era demasiado grande nos lo trajo para tenerlo en nuestro campo. Cuando volvió tras un tiempo sin ir se encontró con que no quedaba ninguna cría de la camada de mi cerdo, y los trabajadores le dijeron que los habían matado para dárselos a los grandes felinos del zoo.

      Saludos.

      • Efectivamente esto mismo nos paso a nosotros, dejamos un cerdito pagando todos los meses 20€ y visitandolo casi todos los meses hasta los ocho meses que cuando fuimos a verlo nuestro cerdo no estaba y lo mismo que tu Elisa cuentas,unas de las veces que fuimos un empleado nos dijo lo mismo, que las crías de cerdos lo utilizan para alimentar a los grandes felinos, este tal Ricardo es un canalla por esto y por tantas barbaridades que esta haciendo en este zoo, que se siga investigando y ojalá le cierren el zoo es una pena lo que están haciendo con los animales, menudo amante de los animales!!

    • Si tan defensora fueras de los animales, estarías en contra de los zoos y, en especial, de los que permiten que las personas jueguen con ellos (mayoritariame con las crías). Ten un poco de sentido común y utiliza la lógica, cada animal tiene un hábitat del cual no se debería sacar. Son animales salvajes, no animales domésticos. De nada.

  7. Yo sabía k este zoo tenia su “truco”
    Un refugio de animales rescatados no cría en cautividad!!!!
    Ojalá lo cierren y estos pobre animales puedan ir a un refugio de verdad y algún día puedan ser liberados!

    CULPABLES LOS QUE PAGAR POR VER A LOS ANIMALES EN JAULAS!

  8. Seria el año 2010 o 2011 cuando fuimos con el grupo de chavales con discapacidad con el que trabajo. En ese momento por el tipo de animales que había y la calidad de las instalaciones , me creí totalmente que fueran animales rescatados y que la labor que se hacía era totalmente honesta. Cual fue mi sorpresa el verano pasado que fuimos un grupo de amigos. Las instalaciones no tenían nada que ver, eso ya era un negocio en toda regla, pero lo que más nos llamó la atención a todos fuero esos cachorros de ocelote y lince ibérico atados y excibidos durante todo el día. Las Instalaciones donde se encontraba el lince adulto diminuto al igual que las de los zorros blancos, y la mirada de la hiena me mató, consciente en todo momento de que ningún ser vivo es feliz encerrado. Los adultos nos fuimos con un mal cuerpo tremendo y por supuesto no volveremos para seguir sosteniendo ese “zoológico “.

  9. Conozco este sitio de primera mano desde hace tiempo. Los trabajadores hacen todo lo posible por conseguir el mayor grado de bienestar de los animales, utilizando los recursos que tienen. Todo esto es una exageración…

  10. Hola buenas vergüenza me daria a mi hablar del zoo de castellar asi porque la labor que hace ahí es maravillosa. Lo primero que les digo es que es un zoo de rescate animal y su deber es curarlo y sanarlos correctamente con una casa donde dormir y cariño de los cuidadores y una comida todo los dias o que preferis que os encontreis animales abandonados o sacrificados por que no se los puedan llevar al zoo y les llevan animales con mucho problemas de enfermedades y los curan sin ninguna ayuda de nadie y no les hace falta. El zoo crece cada vez que voy a verlo, no solo en numero se instalaciones que se amplian siempre que las autoridades lo permiten ya que siempre cuentan los pobres que por articulos como este no tienen permisos para ampliar y mejorar el zoo, asi que haceis mal que bien no dejandoles tranquilos para puedan mejorar poco a poco, si no que estan intentando actualizar las instalaciones mas viejas para mejorar el zoo. Puede que las cosas estuvieran peor antes, pero estan intentando mejorar pero vosotros preferis hundirles antes que de que en unos años los hechos os callen la boca (Ricardo Gistas hace una labor espectacular, lo que nadie valora, porque prefieren criticar desde la distancia antes que ir a ver el zoo y como funciona realmente)

  11. Me da ASCO leer a gente que justifica el funcionamiento de este zoo y encima dice “que le encantan los animales”.
    Reconozco que nunca he ido al zoo de castellar y siempre he tenido ganas, ya que pensaba que era más refugio que zoo, después de leer este artículo y de escuchar testimonios de conocidos míos que han trabajado allí, nada de mi dinero irá destinado a hinchar el bolsillo de una persona mientras los animales están en condiciones nefastas.

    Sigue llenando el bolsillo, sigue maltratando animales, que a todo cerdo le llega su San martín y nunca mejor dicho.
    Poca vergüenza.

  12. Mi hija tenia un cerdito enano y lo dejamos alli pagando una cuota mensual. Lo visitamos varias veces y en una ocasion un empleado nos dijo que los felinos tenian que comer carne y mirando a los cerditos vietnamitas. A los 8 meses nuestro cerdito desaparecio y nos peleamos con el director que no sabia como justificar. Pero no me quiero imaginar lo que hiciero con nuestro cerdito.

  13. No tenéis ni idea… Habláis sin saber… A los listos sabéis lo que causaría el cierre de cualquier zoo!? De verdad pensáis que si cierran los animales iban a ir a un lugar mejor!? Haciendo unas simples estadísticas, basada en la población de este tipo de animales en otros centros, zoos, etc… Al 85% seguro los sacrifican por no poder reubicarlos en otros centros. Por no hablar del que piensa que si cierran un zoo van a poner a los animales en libertad a cada uno en su hábitat natural, cosa casi imposible, porque no hay alma lo suficientemente bondadosa que tenga la desmesurada cantidad de dinero que conlleva el realizar dicho proceso… Antes de hablar o de atentar contra dichos centros, mirad un poco más allá y veréis que al final el que sigue siendo la mayor víctima es el animal y en este caso pudiendo contar hasta sus últimos días de vida si se llevase a cabo el cierre de cualquiera de estos centros. Pensarlo un poco y veréis que tengo razón…

    • Muchachita eso es lo que hicieron con nuestro cerdito. hecharselo a los felinos . Y cuando fuimos a visitarlo nadie sabía nada. Y pagábamos una cuota mensual. Hablo con fundamentos.

  14. En el zoo se cuidan a los animales muchísimo, todos los trabajadores se desviven por ellos diariamente, empezando por el jefe. Los animales que provienen de decomisaciones, cierres de otros zoos o porque estaban mal por cualquier razón tienen que ir a parar a algún sitio, eso es inevitable. El amor y el cariño que se le da a estos pequeños no los hay en ningún sitio. De igual forma, la educación que se le da a los niños es muy buena y el contacto que se tiene con algunos de ellos es un punto positivo para estos niños, puesto que la mayoría de ellos aprenden a amar a los animales, a cuidarlos y respetarlos.

  15. Al final siempre hay un interés económico y poca transparencia en temas legales y de inspecciones. Vienvenidos a España….ese pais de pandereta.

  16. Se puede saber que hace todavía el zoo abierto? A que están esperando? Yo no conozco el zoo, pero si es verdad todo lo que he leído, ya debería de estar más que cerrado… valiente pandilla de animalista! Vamos hacer que esta noticia llegue lejos y cuanto antes mejor… hay que ser Capuyo por no decirte otra cosa, para hacerle todo eso que por cierto es ilegal, a los animales… esperemos que algun dia te lo hagan a ti!

    • Pero a ver Sara, si tu misma aun pones en duda que el articulo sea verdad, y encima desconoces el zoo (Como bien dices “SI” es verdad todo lo que el leido, es un condicional) Como puedes exigir el cierre? Que somos muy cainitas en este pais, primero esperad que las autoridades comprueben que es verdad antes de echaros al cuello de la gente.

      Como dato curioso, no veas la cantidad de detractores del zoo que tienen amigos trabajando dentros, me pregunto cuantos seran imaginarios

  17. Indignante Tanto se tarda en informar a las autoridades correspondientes y que actúen sobre ellos o es que no actúan porque se llevan parte de los beneficios porque como está el país vete tú a saber porque no han cerrado ya ese matadero de animales porque más que un refugio o zoológico es un matadero de animales pues nada aquí dejo esto dicho que Dios ponga a cada uno su lugar

  18. Buenas tardes, no he podido evitar leer este artículo debido a la cantidad de barbaridades que se cuentan en el.
    En primer lugar hablo desde dentro, desde el mismo zoo y puedo decir que el sacrificio qué tanto cuidadores como gente voluntaria y gente en prácticas hace en este centro a diario es brutal que son muchas las personas qué pasan por aquí al año y solo cuatro gatos que se han ido despechados y con la rabia por dentro( seguramente por incompetencia)son los que se dedican a intentar hundir (sin exito)un barco importantísimo en el area del rescate animal.
    Si todas esas personas que creen y apoyan este articulo quieren algo la fauna iberica al menos ya no digo de otros lugares (que también) simplemente nuestra fauna, nuestros ciervos, tortugas, hurones y como no nuestras aves.. esos milanos que tanto nos gusta ver en la migración cruzando nuestro estrecho y que nos llegan menudo intoxicados o gravemente heridos.
    Desde el zoo de castellar rogamos que no crean esas barbaridades y esos intentos de hacer daño, solo teneis que acercaros y probar a pasar un dia y vereis el cariño y cuidado con el que tratamos a nuestros amigos los animales, si quereis que nuestra fauna ibérica que tanto defendía nuestro querido Félix tenga un apoyo importante para su conservación, también queréis que el centro de rescate animal zoo de castellar siga con sus puertas abiertas.
    Que tengáis muy claro que este tipo de artículos para nada peligran la continuidad de nuestra iniciativa ya que los organismos que de verdad deciden nuestro futuro saben que ninguna de estas acusaciones son ciertas.
    Es muy fácil coger fotos e intentar sacarlas de contexto haciendo daño a personas que ni dormimos por estar con los animales, aquí, en castellar, nuestra conciencia esta MUY TRANQUILA Y MUY SATIAFECHA CON NUESTRO TRABAJO.
    PD:en breve subiremos a facebook un estado de la suelta del ultimo milano envenedado que llego a nuestro centro traido por los agentes de la policia local, un saludo!

  19. José, sabes dónde está nuestro cerdito Pou, que si recordáis pagábamos una cuota de 20 €. Y estando Ricardo enfermo, el cerdito desapareció . Si me lo explica dónde está a lo mejor te doy la razón, pero no creo que tengas respuestas.

      • Perdona, pero no confunda el tocino con la velocidad. Yo digo que lleve un cerdito y pagaba una cuota de 20€ Y el cerdito sin mi consentimiento se lo hecharon a los felinos.hay que ser un poco inteligente para separar el comer de las mascotas.

  20. Hola yo de las veces que he ido solo he visto amor y pasión por los animales. Y hay que darse cuenta que esos animales han nacido en cautividad y por desgracia no sobrevivirían en estado salvaje, y veo una labor encomiable lo que hacen en ese zoo dando otro tipo de vida que no sea cuatro paredes para esos animales. Y Diego he visto varios mensajes de lo de tu cerdito lo siento mucho. Pero piensa después de 8 meses le a podido pasar muchas cosas desde peleas con otro, o que ya fuera viejito… Y la verdad tampoco creo que en el mundo allá algún Tigre o León que como lechuga en en España en un solo día cuantos cerditos, vacas, cabras… Se matan para que tú y todos comamos, y no digo que tú cerdito lo hallan matado para dar de comer. Y por el amor que he visto en ese centro por los animales como dije antes pregunta antes porque no creo para nada que lo hallan matado ha conciencia para dar de comer incluso dudo que aunque sea muerte por causas naturales con ese cariño que les tienen a todos lo hallan usado como comida.

  21. Hola, yo voy a dar mi opinión viéndolo desde dentro. Soy un alumno en prácticas que lleva un mes trabajando en el zoo y voy a escribir esto porque aunque no cobre nada por mi labor ni tenga ningún compromiso con el zoo, me duele leer estos comentarios y este artículo. Creo que todos los que trabajan en el zoo, Ricardo y la gente que hace prácticas están donde están porque aman a los animales. Esta claro que el mejor sitio para que esté un animal es en libertad, pero en muchos casos eso no es posible y nuestra labor es que estén lo más feliz posible. En esto, como en la mayoría de cosas habrá siempre 2 versiones, pero yo invito a las personas que escriben comentarios sin haber ido al zoo a que lo visiten, a que nos conozcan y a que juzguen por si mismos, y estoy muy seguro de que su opinión cambiara.
    Son muchos los comentarios buenos que escucho en el zoo a lo largo del día por clientes, gente que nos da la enhorabuena como cuidadores y por el trato que le damos a los animales, por eso vuelvo a repetir, me duele mucho leer estas cosas, a parte del daño que haría a los animales el cierre de un zoo o simplemente la falta de clientes. Un saludo

  22. Sois todos hipocritas!! Hablais de como les alimentan a los felinos con los cerditos pero no os quejais cuando comeis vosotros vuestro plato de jamon serrano!!!

  23. Me parece estupendo que sea centro de rescate, porque es cierto que hay animales que no sobrevivirían en libertad. Pero lo que no entiendo y me parece antinatural es que dejen tocar a los animales. Imaginaros pasaros el día atados y con un desfile de gente tocándoos y haciéndoos fotos. Por favor, en la naturaleza de un tigre, por ejemplo, no está el jugar con humanos!!

  24. No voy a entrar a valorar lo denunciado en este artículo porque no conozco los hechos de forma personal, pero me ha sorprendido mucho la cantidad de veces que se utiliza el “supuestamente”, “puede deberse”, “parecen sucederse”, “supuestas víctimas”, “al parecer”, “es una posibilidad muy alta”, “una niña supuestamente contagiada”, para después seguir con un “Según las pruebas recolectadas por este medio …”, que, imagino, serán manifestaciones sin corroborar, porque en ningún momento se habla de hechos objetivos que hayan podido ser contrastados. Es para nota también el comentario que acompaña a cada una de las fotografías que acompañan al artículo. Donde se ve a un tigre que se lame una pata se afirma que es una tigresa, que es del zoo de Castellar y que, además, se lame las patas porque acaba de ser operada, dicho todo ello sin que la foto corrobore ninguna de estas afirmaciones. O la de el tigre Adón, sedado durante una inspección, supuestamente con la finalidad de ocultarlo, como si los Inspectores al pasar por allí no se fuesen a dar cuenta de que eso amo es una alfombra.
    Desde luego, de confirmarse alguna de las acusaciones vertidas, estaríamos ante hechos muy graves, que por otra parte estoy seguro que la Administración conoce.
    A la periodista, decirle que no todo vale en la defensa de los animales ni en la práctica periodística. Las cosas que se dicen se documentan, o no se dicen, o al menos se fundan con algo más que comentarios de terceros. De la defensa de los animales a la militancia animalista hay sólo un paso y todo no está justificado.

    Lo dicho, si tan claro lo tienes ve al Seprona o al Juzgado y denuncia los hechos que tienes tan documentados y de ese modo darás la oportunidad a la parte contraria a que pueda defenderse de tus acusaciones en le caso de que faltes a la verdad. Es como se hacen las cosas en un Estado de Derecho.

    Un saludo.

    • Hola Melania. Gracias por tu comentario que vamos a responder pues pones en tela de juicio tanto la información, como la actitud profesional de la periodista. Agradecemos también los consejos que nos ofreces y las lecciones de periodismo que te atreves a darnos. Estamos ante un caso del que, en primer lugar, disponemos de todas las pruebas, de lo contrario, por responsabilidad, no lo habríamos publicado. En segundo lugar no hay abierta investigación policial al respecto, ni de la Fiscalía, ni sentencia judicial. Es norma periodística hablar siempre de “supuesto” y “presunto” mientras no haya una sentencia judicial que determine la culpabilidad de un delito, en el caso de haberlo. Por tanto, tendrá que ser un juez el que determine la cuestión, no nosotros. Nos limitamos a exponer los hechos que nos parecen reprobables y que entendemos es de interés público. No es nuestro deber acudir al juzgado ni a la Guardia Civil a denunciar unos hechos; nuestra obligación es denunciarlo públicamente. La “parte contraria” de la que hablas, tiene a su disposición muchos cauces para intentar aclarar la cuestión. Una de ellas es este periódico, que ponemos a su disposición por si lo considera oportuno.

  25. Muchas gracias por vuestra respuesta.

    Sin ánimos de entrar en mayor debate ni de tener un protagonismo no deseado, el conocimiento de varios delitos del que se dice tener pruebas obliga a su denuncia, o al menos, a ponerlo en conocimiento de las autoridades que tienen la capacidad legal de realizar las actuaciones de inspección.

    La única manera de que se documenten estos hechos con las garantías legales necesarias es que se practiquen por al administración competente para ello, que imagino serán los servicios de inspección de la Junta de Andalucía, o bien que lo hagan a través de cuerpos policiales como Guardia Civil, que puedan actuar como policía administrativa o judicial.

    Estoy seguro de las buenas intenciones de la periodista. Precisamente a vosotros os toca la importantísima misión de mover conciencias y alertar de los peligros que de otro modo no conoceríamos. Seguro que después de este artículo y de su repercusión más de uno empieza a interesarse por este Centro. Pero cuidado, que las acusaciones vertidas en el artículo son constitutivas de delito y son cosa seria, y deberían documentarse mejor.

    Gracias otra vez por vuestra respuesta, y un saludo.

  26. Cuando hay tantas quejas de gente, por algo será. No tenía conciencia de éste “zoo” o supuesto refugio. Pero basándome en los comentarios de muchas personas documentadas sobre tal antro, no me queda duda alguna que algo ocurre allí. Se ha de hacer una investigación en profundidad aquí, esperemos que los servicios encargados de llevar a cabo estas funciones no dejen tirado a las tantas personas que reportan hechos lamentables en ese lugar.

    Todo sea por los animales, que dan millones de patadas al ser (in)humano.

  27. Desde luego leer todo es una locura, ala gente le encanta criticar y criticar a los demas en vez de poner remedios o enterarse bien de el porque de las cosas, a mi me encantan los animales y soy partidaria a que crezcan en libertad, pero desgraciadamente esos animales que estan alli han tenido la mala suerte de caer en malas manos( si, en malas manos, a todos esos que se dan golpes de pecho quejandose de su cerdito cuando lo compraron por capricho y cuando crecio se deshicieron de el, pero a la hora de criticar a los demas sois los primeritos eh?)por consecue,esos animales por mucho que querais no pueden volver a libertad puesto que no sabrian sobrevivir…partiendo de esa base, a nadie que realmente nos gusten los animales quieren que esten en zoos,pero a estas pobres criaturas les es inevitable vivir enen esas condiciones, y hablando con los criadores y viendo a los animales se ven que estan bien cuidados,libres no claro, pero eso no es culpa del zoo es culpa de la mala cabeza del ser humano que lo destroza todo y luego enq vez de arreglar las cosas se queja de que esta rota…una pena sinceramente, alli hay gente que se desvela por lo animales y que tienen que aguantar encima malas criticas por el bien que hacen, visite el zoo hace poco y no vi nada de lo que aqui bien exageran..

Dejar respuesta