Belenismo no, gracias

1

La diferencia entre un altar de cultos con sentido, criterio y buen gusto, y un altar con escasez de todo ello se ha hecho evidente en el barrio del Arenal. La nota positiva la ha puesto como no podía ser menos la Archicofradía de las Tres Necesidades, quien se ha trabajado un altar de cultos de estilo decimonónico absolutamente soberbio. De lo mejor que se ha visto en la antigua calle Valflora en mucho tiempo. Un altar que roza la exquisitez elevando su particular sello romanticista hasta la enésima potencia. Todo lo contrario a otros altares que se han podido ver no hace mucho en el barrio. Altares que, por buscar la falsa iconografía para el encuadre perfecto de la foto del tuitero kofrade de turno, poco más y terminamos metiendo a la burra y el buey. La nueva priostía carretera, a Dios gracias, está lejos de eso (de momento).

Con una luz proporcionada por la candelería al completo de la corporación, más parte de la antigua candelería de la Hermandad de la Exaltación y cuatro ciriales, un exorno floral acertadísimo repartidos en 16 jarras, el majestuoso repostero de Pepe Asián, las caídas delanteras, 4 paños de bocinas y una nueva ubicación más adelantada para el crucificado, el trabajo de Cuevas y su equipo de priostía carretera ha sido sencillamente soberbio.

Esperemos que la cofradía romántica por excelencia de la Semana Santa de Sevilla, siga desempolvando telarañas de antiguos ideales cuasi fósiles y sigan confiando en la frescura que aporta la savia fresca de la hermandad que, con tanto acierto, están consiguiendo sacarle brillo a tan exquisita cofradía.

Freno a la música en los traslados

A veces el estereotipo o la imagen que se ve desde la calle de una corporación va in crescendo por culpa de grupos de personas ajenos a la misma. Eso es algo que, aunque lleva mucho ocurriendo, esta pasando en la Hermandad de la Esperanza de Triana con sus ya famosos traslados. La corporación lleva un tiempo aquejándose internamente del exceso de algarabía que se produce en sus traslados; especialmente en la vuelta de la Esperanza a la capilla de los Marineros tras celebrar sus cultos en Santa Ana. Según miembros de junta de la corporación, el exceso de vítores y plegarias -horrendas- varias suelen provenir de personas que suelen ser ajenas a la corporación. Es por ello que acusan que a pesar que ese exceso no termina de gustar en la hermandad, es algo por lo que poco o nada pueden hacer. Pero, ¿puede ser el abuso de titotí-titotá (música, en idioma Romanov) un potenciador de esa algarabía? En el antiguo arrabal se piensa que si. Es por ello que se tomarán cartas en el asunto poniéndole algo de freno a la música para así evitar el exceso del exceso, antes de que les puedan dar un toque…

Para no olvidar

“Ojo a la pintura que han realizado para ilustrar la portada del programa de mano de Gólgota. A la imagen escogida no se le ha podido sacar más partido, además la técnica ha sido acertadísima”. “La gala de Gólgota se ha convertido en todo un clásico, son ya 11 años. La gala está a la altura de ‘El Llamador’ y ‘Saeta’ de la Cope, así que este 4 de marzo no te la puedes perder Jartible, hazme caso”.

“El proyecto del misterio se ha paralizado. Han decidido dar paso atrás, será entero nuevo. Quién sabe, lo mismo viene de Viriato…”.

La Soledad 

Ella que todo lo abre y cierra a su antojo, hoy no podía ser menos: HOY SE TRASLADA LA SOLEDAD.

Imprimir

1 Comentario

  1. Tuitero kofrade. Me gusta la expresión. Desde luego la Semana Santa y las cofradías se están volcando cada vez mas en la apariencia externa que en mirar hacia adentro y escuchar a los hermanos.

Dejar respuesta